Ir para conteúdo

Con un festejo autóctono, el Solsticio busca espiritualidad


MariaEmilia

Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=3653&a=1&EditionId=109

 

[align=justify]Tiwanaku. No habrá ni cumbia ni rock en la previa. El Canciller pide cuidar los monumentos del sitio

 

La presentación. Los mallkus del municipio de Tiwanaku participan de la presentación del Wilkakuti 5518. El acto se realizó ayer en la plaza Murillo.Con un festejo 100 por ciento autóctono, Tiwanaku busca recuperar la espiritualidad del festejo del Año Nuevo Aymara. La celebración de este 21 de junio en el sitio arqueológico deja fuera del programa cultural a los grupos de rock y cumbia.

 

“Queremos recuperar esa espiritualidad perdida. El año pasado los jóvenes que han ido el Solsticio han ido por ver a Octavia o a los grupos electrónicos. Este año estamos colocando grupos netamente folklóricos y autóctonos”, dijo Marcelo Cortez, presidente de las juntas vecinales de Tiwanaku. El festival cultural se celebrará en ese municipio el 20 y 21 de junio.

 

El programa contempla las actuaciones de Kollamarka, Kantus de Niño Korin, tarqueadas, grupo Dignidad de Potosí y la tarqueada Súper Viajero, entre otros, que quieren enfatizar la esencia de la nacional. Según Cortez, los años anteriores primó lo comercial en la fiesta del Año Nuevo Aymara. “Antes, las autoridades daban mayor atención a grupos electrónicos, de cumbia y de rock”.

 

Las actividades en Tiwanaku comenzarán a las cuatro de la madrugada del domingo 20, con la peregrinación al cerro Kimsachata, donde se realizará una ofrenda a la Pachamama. Por la tarde se inaugurará en el pueblo la VII Feria de Biodiversidad y Arte Popular Andino. El festival cultural comenzará a las 22.00 en la plaza 14 de Septiembre y se extenderá hasta las 4.00 del 21 de junio. Luego, los asistentes se trasladarán hasta el complejo arqueológico para recibir, junto a los primeros rayos del sol, el inicio del año aymara 5518.

 

La presentación oficial de este evento, el Wilkakuti (retorno del Sol) se realizó ayer en la plaza Murillo. Durante el acto, el canciller de la República, David Choquehuanca, pidió a los asistentes al rito cuidar los monumentos que se encuentran en el complejo arqueológico. “En ellos están nuestros códigos. Es importante nuestra presencia, pero hemos visto que en el pasado había un excesivo consumo del alcohol. A los jóvenes que vayan yo les recomiendo aprovechar las energías que se desatan en este día especial en Tiwanaku”, concluyó.

 

El Solsticio de Invierno marca el inicio del año nuevo en la cultura aymara. Este 21 de junio se recibe el año 5518. Debido a la popularidad que ha cobrado el festejo en el país, el gobierno de Evo Morales declaró a este día como feriado nacional.

 

Visitas

21 de junio

El municipio de Tiwanaku espera a 50 mil personas. Dispondrá de 853 guardias de seguridad.

 

Ante sol

Ceremonia

Cerca de las 5.00, los mallkus iniciarán una ceremonia para recibir el año nuevo en el sitio de Tiwanaku.

 

Festival

Danza

Antes del rito habrá música. Al día siguiente se realizará el festival de danza autóctona en la plaza de Tiwanaku.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...