Ir para conteúdo

Gigante yacimiento paleontológico en Sucre


MariaEmilia

Posts Recomendados

  • Membros de Honra
Postado

:arrow: El Diario

http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_03/nt100321/5_01nal.php

 

 

[align=justify]Postulan parque cretácico a “Patrimonio Cultural de la Humanidad” ante Unesco

 

20100321222218.jpg

Alrededor de 5.055 huellas individuales de dinosaurios de al menos 8 especies y 462 rastros continuos, se conjugan en un farallón de 1.500 metros de largo por 110 metros de alto, manteniéndose indemne al tiempo.

 

20100321222308.jpg

El Parque Cretácico es un complejo turístico único que brinda la posibilidad de conocer a los protagonistas de este legado paleontológico, en uno de los más auténticos escenarios naturales.

 

• Efectos de cambios climatológicos dañaron la estructura del farallón que concentra alrededor de 5.055 huellas de dinosaurios de al menos 8 especies.

 

El Parque Cretácico Municipal de Sucre, que concentra los hallazgos paleontológicos importantes de hace 68 millones de años y las huellas que dejaron las especies de dinosaurios de esa época, será postulado para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

En visita realizada por EL DIARIO se pudo constatar que los yacimientos paleontológicos y las impresiones que se encuentran ubicadas en el farallón de Cal Orck’o, (cerro de cal) propiedad de la Fábrica Nacional de Cemento Fancesa, situada a 5 kilómetros al este de la ciudad de Sucre, han sufrido en los últimos meses, efectos por los cambios climatológicos que han dañado de manera preocupante su estructura.

 

Al respecto, la administradora del Parque Cretácico, Elizabeth Baldivieso, informó que se hicieron los trámites respectivos para lograr la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco, los que fueron observados por el organismo internacional debido a los daños que sufrió la estructura del farallón.

 

Empero, aseguró, que se continuará con este objetivo luego de subsanar algunas observaciones que permitan alcanzar esta nominación para el parque y las huellas que posteriormente se constituirá en un logro importante para fortalecer el turismo nacional, únicos en Sudamérica.

 

A pesar de estos impedimentos, recientemente fueron descubiertas otras huellas para cuya certificación llegará una paleontóloga argentina, quien durante tres días, a partir de este lunes, realizará los trabajos de escaneo en lugares donde se perdieron algunas huellas y las nuevas impresiones que han sido encontradas en la capa posterior del sitio derrumbado, para que posteriormente la especialista hará su respectivo informe.

 

EXTENSIÓN

 

El Parque Cretácico tiene una extensión de aproximadamente 1.200 metros de longitud y una altura variable de 110 metros, con una inclinación de 72°. Es uno de los depósitos icnológicos (estudio de huellas fósiles) más importantes del mundo, por referirse a un período geológico del que se tiene pocos registros.

 

Según estudios, el yacimiento pertenece a la Era Mesozoica, Período Cretácico (Maastrichtiano Superior). Esta formación consiste en una secuencia de calizas, dolomitas, margas y arcillas intercaladas.

 

En Bolivia, en 1998 la población capitalina fue testigo de hallazgos paleontológicos importantes. Su formación contiene una gran variedad de fósiles muy elocuentes por estar depositados en rocas que contienen el límite entre el Cretácico Superior y el Terciario (Paleoceno).

 

Hacia finales del período Cretácico, hace 68 millones de años, hubo una gran expansión marina que se extendía desde la costa del Atlántico Sur, atravesando lo que actualmente es Argentina, hasta el entonces bajo Valle de Potosí, en Bolivia.

 

Los estudios también sostienen que el Cretácico Superior fue una época de clima templado que se caracterizaba por periódicas inundaciones, en un paisaje dominado por formas vegetales como ginkgos, coníferas, araucarias, cicas y magnolias. Durante este tiempo, los enormes titanosaurios, los últimos dinosaurios gigantes de cuello largo, recorrían las planicies dejando sus huellas en el suelo arcilloso de lo que actualmente es el Cal-Orck’o.

 

A través de un puente natural que se había formando entre América del Norte y América del Sur, que se encontraban asiladas, se producía un interesante intercambio faunístico que traería por primera vez especies de dinosaurios típicos del hemisferio norte al hemisferio sur, que fueron estableciendo una colonización escalonada a medida que iban avanzando.

 

ESPECIES MIGRANTES

 

Entre las especies inmigrantes se encontraban dinosaurios herbívoros de costumbres gregarias como los hadrosaurios, que se desplazaban en grandes manadas que incluían ejemplares tanto adultos como juveniles; anquilosaurios y ceratopsios que acompañaban a estos grupos migratorios en busca de alimentos y huyendo de los depredadores que seguían sus rastros.

 

Durante la temporada lluviosa estos terrenos se inundaban depositando lodo que formaba una capa de sedimento que encapsulaba y preservaba las huellas dejando el escenario preparado para el registro de nuevas pisadas.

 

Varios millones de años más tarde un enorme meteorito sería el factor más probable de la extinción masiva de fines del Cretácico.

 

Posteriormente, durante el Terciario la cordillera de los Andes comenzaba a formarse debido al continuo movimiento de las masas continentales, cambiando radicalmente la topografía, formando cerros y montañas, elevando el valle central de Bolivia y la Cuenca de Potosí, llevándola tan arriba que se alejó del mar para siempre, formando el Altiplano y las regiones cercanas, de esta manera lo que antes fuera una playa se modificó formando el actual farallón de Cal Orck’o y dejando al descubierto uno de los registros de “rastros fósiles” más importantes, extensos y completos del mundo.

 

RESTOS FÓSILES

 

Entre otros fósiles encontrados en esta región destacan los huesos y caparazones de tortugas acuáticas, dientes de cocodrilos, vértebras de cocodrilos así como también fragmentos de pterosaurios. Los restos más comunes en Cal Orck’o son fósiles de peces de agua dulce.

 

Los dos géneros más frecuentes son Pucapritis y Gastroclupea brannisai, éste último similar a las sardinas actuales. En la región también se han encontraron dientes y escamas de Picnodontiformes y fragmentos de cráneo de Siluriformes así como también algas estromatolitas como Pucalithus stenmanni, invertebrados como pelicípodos, gasterópodos y coprolitos (eses fosilizadas), entre otros restos.

 

Cal Orck’o cuenta con más de cinco mil huellas de tetrápodos con alrededor de 15 especies distintas, entre las que destacan los Saurópodos titanosaurios, Terópodos, Ornitópodos y Ankylosaurios.

 

Por último, el descubrimiento de esta localidad acredita a “Cal Orck’o como el yacimiento de huellas de dinosaurio más importante localizado en el mundo, en términos de tamaño, diversidad y valor geológico”, revelando secretos que obligaron a reconstruir la historia del planeta y corregir errores científicos de estos fabulosos animales, desaparecidos hace millones de años.

 

Singulares réplicas de dinosaurios impresionan a miles de visitantes

 

La construcción del Parque Cretácico comenzó el 2004, luego que el Gobierno Municipal había concluido la elaboración del diseño final del proyecto, el mismo que fue presentado el 12 de marzo al Tercer Concurso Público BID 1098 de Apoyo al Desarrollo Turístico Sostenible, ejecutado por el FONDESIF y luego de una rigurosa evaluación fue seleccionado para su financiamiento en la categoría de proyectos demostrativos.

 

Un 16 de junio del 2004, en virtud a un acuerdo consensuado entre las contrapartes locales, se delega la ejecución del proyecto a FANCESA. Cumplidos los procedimientos administrativos, el 14 de enero de 2005, se da inicio a la ejecución del componente infraestructura.

 

En octubre del mismo se año, tras un complejo proceso de selección, un talentoso equipo de escultores nacionales, bajo la dirección científica de un paleontólogo y 5 paleoescultores internacionales, asume el reto de construir las réplicas de dinosaurio a escala natural.

 

El proyecto fue ejecutado en el período de 18 meses, a pocos metros del farallón de Cal Orck’o, el Parque Cretácico se vislumbra imponente, ostentando impresionantes y singulares réplicas de dinosaurios en su insólito hábitat natural.

 

Bolivia hace 68 millones de años

 

El Parque Cretácico nos ofrece un golpe visual y abundante información de lo que fue Bolivia hace 68 millones de años, cuando la mayor parte del territorio se hallaba a nivel del mar, y cercanos cuerpos de agua proveían humedad, y una importante riqueza vegetal y animal.

 

Se accede al lugar por un grupo de tres rampas: La primera, de 3 tramos, representa el tiempo transcurrido entre los inicios de nuestro planeta (4.600 millones de años) y el fin de la era Paleozoica o primaria (250 millones de años), que coincide con el portal de ingreso al Parque, cuyo arco porta a la derecha la cabeza del gran titanosaurio (herbívoro de origen sudamericano) y a la izquierda el tiranosaurio (carnívoro de origen norteamericano).

 

En el auditorio, se ofrece una sucinta explicación acerca del origen de la vida en nuestro planeta y la evolución de los dinosaurios.

 

La siguiente plataforma, de 2 tramos, que se inicia tras la boletería, oficinas y el auditorio, representa los tiempos de la Era Mesozoica, desde el origen de los dinosaurios (235 millones de años) hasta el momento de Cal Orck’o, hace 68 millones de años, desembocando hacia la derecha, en la zona de juegos infantiles y, hacia la izquierda, el ingreso al sector de los dinosaurios.

 

Rodrigo Ticona Espinoza / Texto y fotografías[/align]

Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...