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BOA ya tiene el 50% del mercado


MariaEmilia

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:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/versiones/20100321_007038/nota_248_973022.htm

 

 

[align=justify]El 29 de marzo del 2009, Boliviana de Aviación (BoA) realizó su vuelo inaugural. A casi un año del hecho, la participación de la empresa estatal en el mercado aeronáutico regulado llega a cerca del 50% y sus utilidades a unos $us 2,2 millones.

 

El director de Transportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos, informó a La Razón que “en la mayoría de las rutas BoA está como operador dominante”. Agregó que su cuota de participación en el mercado, “en términos generales está alrededor del 50%”.

 

Según la autoridad sectorial, la línea aérea estatal “está mostrando un crecimiento sostenido, lo que es positivo porque la concentración del mercado está disminuyendo; los operadores tienen menor poder de mercado, menor poder para ejercer abusos “.

 

Por su lado, el gerente general de la empresa, Ronald Casso, sostuvo que “BoA tiene hoy una participación superior al 50%”. En las primeras semanas de operación, recordó, la cifra era de 3% y de 10% al cabo del primer mes.

 

Aclaró que el indicador responde a los criterios de un mercado sujeto de fiscalización. Explicó que el mismo está conformado por dos grandes operadores aéreos (BoA y AeroSur) y que Transporte Aéreo Militar (TAM) —dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana— “no entra en las estadísticas, lo que distorsiona cualquier apreciación porcentual”.

 

Según la ATT, a diciembre del 2009, la presencia de la estatal fue de 64% en la ruta Cochabamba-Cobija, de 73% en Cochabamba-Sucre y de 83% en Cochabamba-Tarija. Los porcentajes fueron menores en La Paz-Santa Cruz (36%) y en al ruta La Paz-Tarija (16%).

 

Datos de la aerolínea al 15 de marzo dan cuenta que realizó 4.745 vuelos, acumuló 4.119 horas de vuelo y transportó 386.764 pasajeros y 952.574 kg de carga. Muestran que el promedio de pasajeros registrado al momento es de 83 por vuelo, lo que significa un grado de ocupación de 69,16%.

 

FINANZAS. BoA arrancó con un capital de inversión de $us 15 millones, asignados por el Estado. A decir de Casso, se tenía previsto recuperar ese monto el 2014, pero dados los resultados del proyecto, ese plazo se adelantó al 2012.

 

El equilibrio en los costos operacionales, añadió, debía lograrse al séptimo mes de actividades y en costos totales, al término de un año. Señaló que la primera meta se cumplió en el segundo mes y la otra en el tercero. Así, julio del 2009, “fue el primer mes con utilidades operacionales (diferencia positiva entre ingresos y gastos)”.

 

El gerente de la empresa indicó que el 2009 las ganancias llegaron a $us 1,2 millones y que en los primeros dos meses de este año, sumaron cerca de otro millón, es decir, unos $us 2,2 millones en total.

 

Por impuestos, complementó, se pagó Bs 1,2 millones en la gestión pasada, monto que subió a Bs 6 millones con la tributación de enero y febrero del 2010 “porque las ventas crecieron mucho”.

 

Los saldos favorables son invertidos en adquirir equipamiento de tierra, repuestos y para potenciar los servicios internos, dijo.

 

Casso aseguró que la línea aérea “también ha traído capital del exterior a Bolivia al traer aviones en arrendamiento”. Cuatro Boeing 737-300, versión digitalizada, conforman la flota de BoA. Tres de ellos están en operación y uno, en su última fase de preparación antes de su internación al país, en abril. Son arrendados por una renta mensual de 150, 130, 80 y 76 mil dólares. La empresa no descarta adquirir una quinta aeronave, con similares características, en el segundo semestre de este año.

 

LA FIRMA APOSTÓ A LAS TARIFAS

 

* A su ingreso al mercado aeronáutico, Boliviana de Aviación apuntó a una estrategia “agresiva”. Según su gerente general, Ronald Casso, la medida era necesaria para romper el monopolio existente, que principalmente controlaba los canales de distribución. “La estrategia aplicada ha sido ir directamente al usuario; hemos demostrado que podíamos ser sostenibles comercializando una parte del avión a una tarifa del 2 x 1; el usuario ha sido el que ha ido al canal de distribución a exigir volar en BoA”, manifestó. En ese sentido, dijo que se logró la preferencia de más de 300 agencias de viaje con las que a la fecha se trabaja en todo el país[/align].

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