Ir para conteúdo

20 mil personas al día arriesgan sus vidas en flotas


MariaEmilia

Posts Recomendados

  • Membros de Honra
Postado

:arrow: La Razón

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20100131/20-mil-personas-al-dia-arriesgan-sus-vidas-en_55839_99625.html

 

[align=justify]La inseguridad ronda a los viajeros de los buses que utilizan un sistema de transporte precario y poco controlado

 

flotas.jpg.3becf954600e71c9631bf8cc7b5ea3ab.jpg

 

Veinte mil personas ponen su vida cada día en manos de choferes mal dormidos, propensos al alcohol, mal pagados y que conducen buses con deficiencias por falta de mantenimiento o deterioro en la Terminal de buses de Cochabamba, según reveló un informe de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco).

 

Cada día salen alrededor de 9.468 pasajeros de la terminal a un promedio de 11 destinos y llegan alrededor de 12.219, en más de 300 buses. Este movimiento de pasajeros ha convertido a las flotas en el mayor medio de transporte en la Llajta, pero también en uno de los más riesgosos.

 

En el historial de accidentes de flotas figuran seis tragedias en carreteras. La última protagonizada por una flota de la empresa Cosmos, en la que murieron cinco personas y resultaron heridas 43, atribuida a un chofer ebrio que tomó el volante sin tener la licencia de categoría “C”, necesaria para conducir este tipo de motorizados.

 

Las 131 personas muertas en los últimos cinco años en accidentes de carrera eran parte de ese flujo de 20 mil pasajeros y se han convertido en el testimonio de los riesgos de un sistema de transporte perforado por la falta de controles efectivos, una regulación clara, malos hábitos del transporte y de la corrupción agudizada de los responsables de la seguridad en la terminal.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en Bolivia hay 55 accidentes diarios, 2,5 por hora, con un alto costo humano por la cantidad de víctimas fatales y las personas que quedan discapacitadas. “Aparentemente, la imprevisión del conductor, la embriaguez al conducir y el exceso de velocidad son las razones más frecuentes para los accidentes. Sólo un 2,5 por ciento se deben a causas mecánicas y el 90 por ciento a la irresponsabilidad”, de acuerdo al informe del organismo internacional.

 

 

Sólo en enero 57 personas murieron en accidentes de tránsito en carreteras, 27 de ellas en Cochabamba, y los seguros destinaron 400 mil dólares para indemnizaciones. El director de Tránsito, Luis Herbas, informó que se trabaja en un plan que contempla monitorear todo el trayecto de las flotas y seminarios para sensibilizar a los conductores sobre la responsabilidad de trasladar vidas.

 

 

Sin embargo, la realidad en los caminos es distinta. Hay locales donde es una regla recibir a los choferes con un platillo y unas botellas de trago. Pero, hay locales especializados en el “alicatazo” (té con alcohol), que alientan la creencia de que con eso los choferes pueden espantar el sueño y el cansancio.

 

 

ARREGLOS EN CAMINO

 

 

Hay decenas de fallas mecánicas que se arreglan en el camino y nunca son reportadas, reveló un agente de tránsito. Continuó: Las flotas “mineras”, consideradas las más deterioradas y que cubren las rutas más alejadas a los centros mineros, se arruinan cada vez a medio camino y las reparan como pueden. Usan alambres o lo que tengan a mano, para continuar su viaje.

 

 

El efectivo explica que a veces, cuando tratan de intervenir, no sólo deben lidiar con el capricho de los choferes, sino también con la molestia de los pasajeros, que intervienen para que los agentes de tránsito no sancionen a la flota, pese a conocer que sus vidas están en riesgo si permiten que el bus siga su viaje con desperfectos.

 

 

UN CONTROL NOTARIAL

 

 

Los viajes se controlan con papeles y raramente existe una constatación directa de las condiciones de los buses y los conductores al momento de la partida. Mientras que los buses que llegan, después de recorridos un promedio de 500 kilómetros, no pasan por inspección alguna.

 

El único filtro para monitorear la seguridad de los viajeros antes de la partida es el control de tránsito. Está en manos de ocho efectivos revisar la hoja de ruta (listas, licencia y tarjeta de operaciones) y recientemente, después del accidente de la flota Cosmos, se hace la prueba de alcoholemia al chofer que presenta la documentación minutos antes de salir.

 

La revisión mecánica se reduce a una prueba superficial de las luces y las llantas, que se aplica en las épocas altas.

 

Flotas en vía pública

 

Una caravana de flotas recién llegadas pugna a diario por acceder a los contados lavaderos que existen en la ciudad. Pero, la disputa es mayor en los surtidores que incluyen en su servicio una manguera para lavar los buses gratis. Estas escenas son comunes en la avenida Ingavi y sus alrededores, que se ha convertido en un improvisado parqueo de flotas, y ponen en evidencia la improvisación de las grandes empresas de transporte que operan sin tener la infraestructura.

 

Junto con el lavado comienza una jornada acompañada por el consumo de alcohol, pues los locales cercanos a los centros de limpieza lo ofertan. Incluso, en las salidas es común que las flotes levanten pasajeros fuera de la terminal, para atender a los viajeros que eluden el pago de uso de la estación.

 

¿Austeridad?,

 

Hay empresas que usan un relevo para dos flotas en el afán de incrementar sus ganancias y camuflan esta anomalía realizando el relevo a medio camino, atenidos al deficiente control en los retenes.

 

 

Según los propios choferes, se ha hecho una costumbre en la ruta Cochabamba - Santa Cruz que el chofer que sale con un bus del oriente conduzca hasta Ivirgarzama o Villa Tunari y se baje. En unos casos duerme desde la 1 hasta las 5, hasta que pase la flota que salió de Cochabamba, y vuelve a manejar hasta Santa Cruz. Así, la empresa sólo le paga a un chofer de relevo, cuando debería cubrir dos.

 

 

A esa explotación se añade la orden de los propietarios de que el chofer viaje el mismo día. Si llega en la mañana, vuelve a salir en la noche.

 

LOS CONTROLES

 

El hecho de que las flotas paguen dos o cinco bolivianos a la caseta de la terminal de buses, como un aporte que se aplica desde hace años, no significa que el policía deje pasar a conductores con licencia “A” o “B” en lugar de la categoría “C”, que es la exigida por las normas, dijeron un par de efectivos a cargo de los controles.

 

 

Sin embargo, existe un a fuerte presión de los sindicatos para que los controles no sean exhaustivos o se realicen retenes móviles en las carreteras.

 

CREAN EL COE

 

La Terminal de buses de Cochabamba es la primera en contar con un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que, según normas internacionales, debe estar integrado para la atención de emergencias que pongan en riesgo la estación, como un incendio, una amenaza de bomba o un atentado similar.

 

 

Actualmente, se coordina con otras terminales la aplicación del plan del COE, como una medida para mejorar la seguridad. Según Odeco, el COE es parte de un plan integral para mejorar el servicio.

 

131 MUERTOS EN SEIS TRAGEDIAS

 

En los últimos cinco años, Cochabamba ha sido escenario de seis tragedias en las carreteras en las que han perdido la vida 131 personas. Hasta ahora sólo una empresa fue sancionada con la suspensión y otra, también clausurada, logró retomar sus operaciones después de una pelea legal.

 

 

No.- FECHA EMPRESA LUGAR MUERTOS CAUSA SANCIÓN

1.- 21-oct-06 Unificada Pasorapa 31 Invasión Ninguna

2.- 19-abr-07 Dorado Melga 35 Ebriedad Sus. Temporal

3.- 23-ago-07 Dorado Waqanqui 19 Sueño Ninguna

4.- 22-jun-08 Camión Pongo 19 Ninguna

5.- 6-ene- 10 Bolivia Pongo 22 Investigación Pendiente

6.- 26-ene-10 Cosmos Tutimayu 5 Suspensión

 

Por Vásquez Katiuska - Los Tiempos - 31/01/2010[/align]

Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...