Membros de Honra MariaEmilia Postado Dezembro 6, 2012 Membros de Honra Postado Dezembro 6, 2012 Pagina Siete http://www.paginasiete.bo/2012-08-17/Sociedad/Destacados/30Soc01170812.aspx [align=justify]El primer motorizado de transporte masivo es de industria china Novedad Costó $us 150 mil, funciona a GNV y tiene letreros que indican el ingreso y salida en castellano y aymara. El conductor anuncia las paradas con un micrófono / Verónica Zapana / La Paz - 17/08/2012 El primer bus de transporte masivo ya circula en la ciudad de La Paz. Se trata del Expreso Bus de la línea 42, del sindicato Litoral, cuya capacidad es de 100 pasajeros. Fue importado de China. “Siguiente parada es la Pérez Velasco. Las personas que quieran bajar, favor pararse en la franja amarilla de cualquiera de las dos puertas de salida”, anuncia, mediante un micrófono, Elías Liendo, chofer del bus. Luego de escuchar el anuncio del conductor, los pasajeros se ponen en pie rápidamente y se disponen a salir de forma ordenada. Mientras, el chofer observa, a través de una pantalla que tiene al lado derecho de su volante, el descenso de cada uno de ellos. Cámaras de vigilancia y de TV El bus cuenta con tres puertas, en cada una de las cuales hay un letrero que indica “Ingreso” y “Salida” en castellano y aymara. La primera está destinada al ingreso de los pasajeros y las otras dos, al descenso. En estas últimas hay dos cámaras, a través de las cuales el chofer vigila que todo marche bien. Mientras realizan el recorrido, los pasajeros ven videos musicales, series o programas de televisión transmitidos en las dos pantallas LCD, de 14 pulgadas, que están dentro del bus. “¡Ya está viniendo el bus!”, dijeron entusiasmados dos niños que esperaban el motorizado en la plaza Eguino. El bus recorre la ciudad desde hace tres semanas. Parte de Villa Victoria, pasa por el centro, las zonas de Calacoto y Chasquipampa, y termina cerca de Palca. “El pasaje cuesta igual que en los demás micros. Es decir, de parada a parada, dos bolivianos”, precisó Liendo. “Algunos suben al bus sólo por curiosidad, incluso creen que es de los nuevos que piensa traer la Alcaldía”, añadió en medio de risas. Más características De acuerdo con el dueño del motorizado, César Canaviri, el bus costó 150 mil dólares, un monto que no sabe si podrá recuperar, pero está seguro de que estará al servicio de la población. El vehículo, de marca Iguer, transporta 100 pasajeros, 38 sentados y el resto, de pie en un pasillo ancho. Fue importado de China por la empresa China Motor. De acuerdo con Canaviri, demanda una inversión de entre 150 y 200 bolivianos de gas natural cada día, 100 menos de los que utilizan diésel. “Hice traer este bus a mi país porque quise hacer la prueba, ya que en el exterior la mayoría de los buses son similares a éste”, destacó el propietario, de 32 años, que aspira a mejorar sus ingresos con el transporte masivo. Según Liendo, el bus es apto para la topografía paceña, aunque -reconoció- tiene problemas en vías angostas. “Las subidas y bajadas las cruza con normalidad, eso sí, hay algunas avenidas o calles angostas que cuesta pasar. Sin embargo, el bus tiene unos sensores que indican cuando pasa cerca de un árbol o una calle cerrada”, explicó el conductor. El jefe de grupo de la línea 42, Martín Anaya, sostuvo que el bus está a prueba; sin embargo, 20 transportistas están interesados en adquirirlo, aprovechando el crédito chino que el Gobierno nacional se comprometió a gestionar para el sector. El 15 de julio, el Gobierno y la Confederación de Choferes de Bolivia firmaron un acuerdo para lograr un crédito de 100 mil dólares, con el fin de renovar el parque automotor de La Paz.[/align]
Posts Recomendados