Ir para conteúdo

Temporal de nieve arrecia y Potosí pide ayuda externa


MariaEmilia

Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

 

La Razón - Milenka Villarroel - La Paz

 

[align=justify]El temporal de nieve arrecia en Potosí y la Gobernación pide ayuda externa

 

Apoyo. Requieren helicópteros para llegar a comunidades aisladas

 

El temporal de nieve que azota al sudoeste potosino recrudeció ayer y ante la imposibilidad de asistir a pobladores, turistas y ganado que están en zonas inaccesibles, la Gobernación solicitó a la Cancillería gestione ayuda a Argentina, Chile y Perú.

 

nieve.jpg.a3604c0fafdd9cc432d92feb08ee1d7f.jpg

 

“A través del Ministerio de Defensa y la Cancillería hemos hecho llegar la resolución (departamental) de declaratoria de desastre de la zona, para pedir ayuda a Argentina, Chile y Perú, y llegar en helicópteros a los lugares más inaccesibles”, dijo el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

 

La nevada, que cesó de caer por horas el domingo, cobró hasta ayer la vida de una persona (Eliseo Salvatierra, un comunario de Cerro Gordo) y causó la desaparición de otras dos. Sin embargo, hay 10 guardaparques, un número no precisado de turistas y comunarios aislados, debido a que la altura de la nieve hace imposible el ingreso por tierra.

 

Aunque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó en La Paz que había cesado de nevar y que esta situación se mantendría hasta el miércoles y jueves, el comandante de la X División del Ejército, Luis Morales, que encabeza las labores de rescate, señaló a través de la televisión y emisoras del Estado que la nieve arreció entre sábado y domingo en la zona de Quetena y Laguna Colorada.

 

"En la provincia de Sud Lípez son 15 poblaciones afectadas, estamos hablando de 6.000 habitantes, y tenemos 35.000 cabezas de ganado camélido. En la región de Nor Lípez tenemos 1.000 personas afectadas y unas 60 cabezas".

 

La nevada del domingo perjudicó el ingreso por tierra que preparaban para este lunes militares de la X División del Ejército. La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, dijo que el Gobierno evaluará la petición de ayuda externa formulada por la Gobernación de Potosí.

 

Añadió que aguarda los informes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental sobre los daños causados por la nevada, para decidir si se declara la emergencia a través de un decreto supremo.

 

“Priorizamos la ayuda terrestre que demora más, sin embargo, hasta el sábado hemos despejado las rutas desde Potosí hasta la comunidad de Quetena, y esperamos llegar hasta Hito Cajones mañana (lunes)”, sostuvo en declaraciones formuladas la mañana del domingo, antes de que se conociera el recrudecimiento del temporal de nieve.

 

El gobernador Gonzales precisó que se había ingresado a Santiago de Lípez, Quetena Chico y Quetena Grande con tractores, palas, motoniveladoras, seis volquetas, 10 camionetas y que 244 efectivos de la X División trabajaban en la zona, pero que la ayuda había sido insuficiente.

 

La Sociedad Industrial Tierra había despejado parte de la ruta hacia Laguna Colorada y Laguna Verde, mientras que la Empresa Minera San Cristóbal aportó Bs 70.000 y maquinara pesada.

 

La ayuda empresarial se suma a los Bs 25 millones dispuestos por el Gobierno nacional para socorrer a los damnificados. “Trataremos de hacer llegar alimentos y medicamentos a esas zonas antes de que vuelva a nevar”, expresó Chacón.

 

Cristina Chirinos, pronosticadora del Senamhi, indicó que entre el miércoles y jueves posiblemente ingrese un frente frío que sólo afectará al sur del país. “Estamos hoy (ayer) con cielos muy poco nubosos, la tendencia es que después se despejarán, pero mientras dure el invierno siempre habrá la posibilidad de nevadas”, señaló.

 

3 turistas y un guía, aislados

 

La responsable de comunicación de la Gobernación del departamento de Potosí, Elizabeth Saavedra, informó ayer que dos turistas suizos y su chofer guía, de nacionalidad boliviana, continúan a la espera de ser rescatados en el hotel del Desierto Taika construido con adobes de sal, en los alrededores del salar de Uyuni.

 

Además, un informe de la agencia de noticias AFP dio cuenta de que la Gobernación ordenó ayer el rescate de una familia de turistas holandeses aislada en la Laguna Verde, fronteriza con Chile, “zona que también fue castigada en los últimos días por fuertes nevadas”.

 

En el primer caso, los dos suizos “a través de un fax pidieron energía para sus sistemas de calefacción y alimentos porque ya son varios días que no pueden salir de la zona”, explicó. Los dos extranjeros se suman a los cinco suizos rescatados hace tres días de la Laguna Colorada y Quetena Chico.

 

“La agencia de turismo que los llevó (Senda Andina) tuvo que contratar una avioneta para sacarlos”, dijo Saavedra.

Indicó que la semana pasada la Secretaría de Turismo envió una comunicación a todas las agencias del ramo que operan en el sector para que no saquen a ningún turista de los hoteles, donde estarían más seguros. “Pero los suizos son un poco tercos y quisieron salir de cualquier manera”.

 

Sobre la situación de la familia holandesa, Félix Gonzáles, gobernador de Potosí, dijo tener conocimiento del hecho, pero no pudo precisar el número de integrantes de esa familia.

 

La autoridad señaló que los afectados permanecen en un hotel de la zona y que se está indagando si hay otros turistas aislados por la nieve en el lugar.

 

Hasta la fecha, ninguna autoridad ha informado sobre la cantidad de turistas, nacionales y extranjeros, que están incomunicados.

 

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, dijo que el Ejército y los servicios de socorro vuelcan todos sus esfuerzos para asistir a los damnificados.

 

Periodista(s): Milenka Villarroel - La Paz[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...