Ir para conteúdo

El país siente el paro y en La Paz deriva en violencia


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razón

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=1144&a=1&EditionId=65

 

paro_lapaz.jpg.25ccdd436c35b4d17c931d20c6cc138e.jpg

 

paro_lapaz2.jpg.ed9e4026c71e445ada26ef3af059d564.jpg

 

[align=justify]Una fabril recibió ayer el impacto de un gas lacrimógeno en la cabeza que la dejó ensangrentada cuando la Policía dispersaba a los manifestantes que intentaban tomar las oficinas del Ministerio de Trabajo, durante el paro nacional de 24 horas en rechazo al alza salarial del 5%.

 

El paro movilizado de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) tuvo respuesta de sus afiliados en todo el país. En los nueve departamentos se realizaron marchas, bloqueos de vías y se instalaron piquetes de huelga de hambre. En La Paz, los fabriles intentaron tomar el Ministerio de Trabajo y fueron reprimidos por la Policía, pelea que dejó dos heridas.

 

En la tarde, al hacer una evaluación del paro, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que la medida fue acatada parcialmente y que el aumento salarial no se negociará. Sin embargo, su colega de Trabajo, Carmen Trujillo, afirmó que el paro fue un fracaso.

 

“El paro y las movilizaciones convocadas han sido parciales. Ha habido una actividad parcial en el magisterio y en los trabajadores en salud; se presentaron marchas en Santa Cruz, Oruro y Tarija. Pero han sido parciales y las actividades se desarrollaron con relativa normalidad”, dijo Llorenti.

 

Pedro Montes, máximo dirigente de la COB, marchó en Oruro y no llegó a La Paz. Los dirigentes de esa organización decidieron sumarse a la marcha de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz.

 

Por la mañana, maestros y salubristas se movilizaron por el centro de la ciudad de La Paz. A las 14.00, la marcha de los fabriles partió de la Cervecería Boliviana, hasta la calle Potosí, donde trataron de ingresar a la plaza Murillo, pero uniformados lo impidieron. Los trabajadores, posteriormente, se dirigieron al Ministerio de Trabajo, donde lanzaron pintura verde, petardos y bombas molotov.

 

Los policías se replegaron ante la llegada de los fabriles, quienes patearon las puertas y les encendieron fuego con el uso de cartones. Los obreros exigieron la renuncia de la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo. La Policía, con refuerzos, disparó gases lacrimógenos y logró dispersarlos.

 

Trujillo sostuvo que los que atacaron al inmueble de Trabajo eran vándalos y delincuentes. Además, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo.

 

En esta primera reacción con gases lacrimógenos cayó la primera herida, una mujer de la fábrica Ametex que recibió el impacto en la cabeza, según constató este diario.

 

Llorenti dio cuenta de otra herida, la transeúnte Fanny Lima, que presuntamente fue alcanzada por la esquirla de una bomba molotov que detonó.

 

Tras la reacción de los policías, los fabriles atacaron con más fuerza los predios del Ministerio de Trabajo, patearon las puertas y los policías lanzaron más gases que los dispersó. El carro Neptuno también fue utilizado.

 

Tras dispersarlos, la Policía detuvo a 15 marchistas en la avenida Santa Cruz y los llevó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Llorenti anunció que los aprehendidos serán procesados drásticamente.

Más tarde, petardos anunciaron la llegada de una marcha de decenas de sectores afiliados a la COB. Pero, uniformados lanzaron de nuevo gases lacrimógenos que los dividió. Luego, la marcha se reanudó.

 

El ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Ángel Asturizaga, pidió al Gobierno que convoque a los sectores en conflicto, de lo contrario las organizaciones sociales —advirtió— radicalizarán sus medidas de protesta hasta las últimas consecuencias.

 

 

Heridos de la violenta protesta

 

En un boletín del Ministerio de Gobierno, anoche se anunció la investigación de cómo fue herida Fanny Lima, quien fue presuntamente alcanzada por la esquirla de un fulminante de dinamita, según un reporte emitido por la agencia gubernamental ABI. Esa fue la única reportada por el Ejecutivo,

 

Trabajadores exigen la libertad de los detenidos

 

La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia exige al Gobierno la libertad de los fabriles detenidos ayer, tras la protesta que protagonizaron y el intento de toma del edificio del Ministerio de Trabajo.

 

“Nosotros estamos convocando a ampliados de emergencia en todas las fábricas, a nivel nacional, para exigir la inmediata libertad de los 11 dirigentes detenidos que están en la FELCC de la avenida Sucre”, dijo anoche el ejecutivo del sector, Ángel Asturizaga.

 

El dirigente aclaró que, según el informe de su asesor, sólo son 11 detenidos y que los otros cuatro son transeúntes que no tienen nada que ver en el conflicto.

 

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, señaló en la tarde que eran 15 los detenidos y que éstos serán procesados de acuerdo a las normas legales establecidas.

 

“Se registró hechos de violencia en el Ministerio de Trabajo, donde un grupo de personas provocó sobre la institución pública una serie de daños. El derecho a la protesta está garantizado. No se está acusando a los trabajadores que se movilizaron, pero sí a los individuos violentos”, indicó.

 

El fiscal de Distrito, Williams Dávila, dijo que investigará la participación de cada uno de los 15 detenidos en la Policía.

 

Sugerirán a la COB una huelga escalonada

 

El magisterio, los salubristas y los fabriles propondrán mañana, en el ampliado de la Central Obrera Bolivia (COB), la radicalización de las medidas de presión contra el Gobierno con una huelga escalonada hasta llegar al paro nacional indefinido, para lograr un alza salarial mayor al 5%.

 

Los ejecutivos nacionales del sector fabril, Ángel Asturizaga, y de salud, José Luis Delgado, además del dirigente de los maestros paceños, José Luis Álvarez, manifestaron, por separado, que la propuesta de sus sectores en el ampliado será una la huelga escalonada; es decir el paro de 48 horas, luego de 72 horas, hasta llegar a la huelga general indefinida.

 

Explicaron que los paros deberán estar acompañados de movilizaciones de los trabajadores y la apertura de piquetes de huelga de hambre de los dirigentes de los sectores.

 

Desde Oruro, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, indicó que tras el paro de ayer, los gremios afiliados a esa organización sostendrán un ampliado de emergencia para analizar las futuras medidas de protesta, en demanda de más del 5% de aumento salarial para este 2010.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...